Ministerio Público solicita priorizar juicios orales en procesos por feminicidio y violación

0
135

El fiscal General del Estado, Juan Lanchipa, informó este miércoles que se instruyó priorizar la realización de los juicios orales en casos de feminicidio y violación en los juzgados a nivel nacional para que estos procesos se realicen con celeridad y sin interrupciones.

“Se solicitó la priorización de la realización de los juicios orales por hechos de feminicidio y violación a efectos que los mismos se lleven de manera inmediata e ininterrumpida”, informó Lanchipa.

Indicó que se solicitó la inspección de todos los despachos fiscales que atienden estos casos con el objetivo de verificar que no existan irregularidades y, en caso de encontrar anomalías, advirtió que se asumirán medidas disciplinarias y penales con todo el rigor de la ley.

Aseveró que no se permitirán “dilaciones indebidas” en aquellos procesos donde el Ministerio Público cumplió con la presentación oportuna de los requerimientos conclusivos de acusación formal en contra de los agresores y que a la fecha están a la espera de la instalación del juicio oral.

Lanchipa manifestó que la política de “cero tolerancia a la corrupción” de la Fiscalía General del Estado debe ir acompañada de una “cultura de denuncia a todo acto público corrupto”, por lo que señaló que es “imprescindible” que el mundo litigante y las víctimas de este tipo de comportamientos irregulares denuncien ante las autoridades pertinentes a efecto de que los malos funcionarios sean investigados, procesados y sancionados.