Ministerio Público solicitará la detención preventiva de Pumari por la quema del TED de Potosí en 2019

0
148
 

El secretario general de la Fiscalía General del Estado, Edwin Quispe, informó que, en el marco de las investigaciones que se realizan por la quema y destrozos de instalaciones del Tribunal Departamental Electoral (TED) en el 2019, solicitarán la detención preventiva de excívico Marco Antonio Pumari.

“Queremos aclarar que no se trata de ningún tipo de investigación y persecución de carácter político. Ni en el Ministerio Público ni el Estado en su conjunto va a tolerar cualquier tipo de afectación a bienes, patrimonio y sobre todo a la moral del Estado como ha sucedido en el caso de las acciones realizadas el año 2019, motivo por el cual cumple aclarar que la detención del señor Marco Antonio Pumari, responde al proceso iniciado el 2019 en el mes de octubre, cuando se produjeron los daños a la infraestructura del Tribunal Electoral Departamental del departamento de Potosí”, explicó Quispe, en conferencia de prensa.

Explicó que esta aprehensión realizada por la Policía se realizó en cumplimiento a las atribuciones del Ministerio Público, a través de la Fiscalía Departamental de Potosí, porque se encontraron los “indicios  suficientes que apuntan a la presunta participación del hecho, por ello se solicitará a la autoridad jurisdiccional la detención preventiva, para  Pumari que se encuentra en Betanzos por seguridad”, indica un boletín institucional.

Descartó que se trate de una persecución política y aseguró que se colectaron elementos probatorios colectados dentro del proceso de investigación que vienen desde octubre de 2019 a la fecha, entre lo que están declaraciones testificales, evidencias audiovisuales en el que señalan como responsable de la organización e incitación en afectar el patrimonio del Estado.

“Aclarar que el derecho a la protesta no es bandera para poderse excusar en la comisión de delitos, no podemos a título de derecho a la protesta afectar patrimonio del Estado, contravenir la norma jurídica vigente y menos dañar un proceso constitucional como en el que se atravesaba en el 2019”, aseveró la autoridad.

Pumari es procesado por los presuntos delitos de allanamiento, robo agravado, deterioro de bienes del estado, obstrucción como delito electoral porque no permitió que se lleve adelante el proceso de cómputo y daño calificado en Potosí en el 2019.