Ministro de Gobierno encomienda a los nuevos generales de la Policía defender la democracia

0
247

El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, realizó el acto de reconocimiento a los nuevos generales de la Policía Boliviana y les encomendó defender la democracia. Además, recalcó que la entidad policial debe regirse en los lineamientos de la Constitución Política del Estado para resguardar los intereses del pueblo boliviano.

“A los flamantes generales (…) estamos ante grandes retos históricos y debemos estar a la altura de lo que la patria y el pueblo así lo requiere. El pueblo boliviano está pidiendo reconciliación con justicia y defensa de la democracia”, indicó Del Castillo.

La autoridad realizó una remembranza histórica de los hitos más importantes de la Policía Boliviana destacando que la fundación de Bolivia se dio a la par con la aparición de la institución policial el 24 de julio de 1826 en el Gobierno del Mariscal Antonio José de Sucre. “La Policía nace junto a nuestro país”, indicó.

Señaló que la aparición del primer reglamento interno del verde olivo se dio en 1831 durante la gestión del Mariscal Andrés de Santa Cruz y la organización de las tropas policiales durante la presidencia de Belzu, entre otros hitos.

Destacó la promulgación de la Ley de Carrera de Generales y Ascensos de la Policía Boliviana se gestó como “otro momento histórico” para la Policía, porque con esta ley se materializó un “anhelo” deseado para dignificar a la entidad del orden otorgándole la jerarquía que se merece.

Resaltó que esa ley fue laborada por los mismos efectivos policiales “desde abajo hacia arriba”, con base en toda su experiencia y recogiendo sus necesidades. Aseveró que el trabajo que realiza esta entidad será valorado y visibilizado.

Los nuevos generales de la Policía Boliviana son: Máximo Jhonny Aguilera Montesinos, designado Comandante General interino; Orlando Vladimir Ponce Málaga, es Subcomandante y Jefe de Estado Mayor; y Álvaro José Álvarez Grifith fue designado como Inspector General interino.

Añadió que los generales posesionados se destacaron por su trayectoria profesional, su capacidad de resolver conflictos y su bagaje en investigación criminal. Por lo que reconoció el latente liderazgo demostrado al interior de las filas policiales y su alta formación ética.

Por otro lado, pidió que el trabajo de los efectivos cumpla siempre los principios básicos de verticalidad, orden, respeto a la Constitución y lucha contra el crimen y la inseguridad ciudadana. Además, los instó a responder al “desafío histórico” que demanda el país y ser un “guardián” de los intereses del pueblo boliviano.

“El pueblo boliviano está pidiendo reconciliación con justicia y defensa de la democracia y del Estado de Derecho y la Policía Boliviana, como establece nuestro himno, debe ser el fiel guardián de los intereses del pueblo. La Policía no debe responder nunca a un partido político, no debe responder nunca a los intereses de un grupo de personas, debe responder a los intereses del pueblo”, indicó.