Ministro de Justicia asegura que trabajo para reforma de la justicia avanza y que se incorporan más expertos

0
174

El ministro de Justicia y Transparencia Institucional, Iván Lima, aseguró que el trabajo con expertos para la reforma de la justicia continúa y que el equipo de abogados será reforzado con nuevos integrantes.

“De ninguna manera va a cesar el proceso de reforma a la justicia. Donde estemos, los abogados que creemos que hay que transformar el sistema de justicia, vamos a seguir haciendo este esfuerzo colectivo”, indicó el ministro Lima en conferencia de prensa.

Explicó que el expresidente y abogado Eduardo Rodríguez Veltzé decidió dejar la vocería y el equipo de expertos, también denominado ‘consejo de notables’, que trabaja en la reforma de la justicia. Por ese motivo, se designará las funciones a otro integrante.

“En la práctica, ese consejo va a cambiar en su naturaleza y, siempre me lo ha pedido la sociedad civil y lo he anunciado públicamente, vamos a integrar a muchas más mujeres a este equipo de trabajo”, aseveró la autoridad gubernamental.

El Gobierno impulsa una campaña nacional de reforma. Desde el 3 de diciembre, junto a un equipo de expertos constitucionalistas, trabaja en los lineamientos para mejorar el acceso a la justicia.

El equipo está conformado por Carlos Alberto Goitia Caballero, José Antonio Rivera Santiváñez, José Luis Gutiérrez Sardán, Soraya Faride Santiago Salame, Bernardo Wáyar Caballero, Ramiro Guevara, Rodolfo Raúl Sanjinés Elizagoyen, y Jaime Guillermo Álvarez Fortún, quienes asesoran al Ministerio de Justicia y Transparencia Institucional en las tareas de reforma judicial.

“Mañana, vamos a tener una reunión virtual, vamos a seguir con este esfuerzo de entregarle al país resultados de lo que estamos trabajando. No pudimos tener reuniones presenciales; pero, vamos a tener una reunión virtual conjunta para clarificar quiénes quedan y quiénes no”, informó el ministro Lima.

Hasta la fecha, los expertos que continúan en el equipo de asesoramiento mantienen una comunicación regular con el Ministro de Justicia y Transparencia Institucional para seguir impulsando la reforma.

“Están trabajando denodadamente. Me han hecho llegar propuestas, argumentos e ideas. Hemos estado conversando y de manera diaria. Aprecio su consejo y son personas que conocen mucho del derecho”, dijo.