Ministro Lima: La reforma de la justicia avanza con hechos concretos

0
94

El titular del Ministerio de Justicia, Iván Lima, aseveró que el proceso de reforma de la Justicia está en curso y se basa en “hechos concretos”, como la interoperabilidad de la justicia, la carrera judicial, la reforma participativa de normas, y otros avances que buscan establecer el camino a una administración independiente, transparente y accesible, se lee en un boletín institucional.

“Hemos avanzado, el tema de interoperabilidad está listo, se aprobó en (la Cámara de) Diputados por unanimidad para la justicia digital, para que se tenga en el teléfono y no se hagan las filas que se hace”, mencionó el Ministro en una entrevista con radio Deseo.

En febrero, el pleno de la Cámara de Diputados de la Asamblea Legislativa Plurinacional aprobó con modificaciones el proyecto de ley que tiene por objeto establecer un plazo para la implementación de herramientas tecnológicas de interoperabilidad, en el marco de la Ley 1173 de Abreviación Procesal Penal y fortalecimiento de la lucha integral contra la violencia a niñas, niños, adolescentes y mujeres.

Lima, como autoridad ejecutiva, presentó el anteproyecto de ley que permitirá que el órgano judicial se interconecte con diferentes bases de datos del sistema estatal a fin de lograr una administración de justicia accesible, oportuna y de calidad.
Además, mediante el expediente digital y la notificación electrónica, -herramientas contempladas para la interoperabilidad-, se permitirá el descongestionamiento en juzgados y se evitará la aplicación de más prácticas burocráticas.

El Tribunal Supremo de Justicia, el Consejo de la Magistratura, el Ministerio Público, la Policía Boliviana y la Dirección de Régimen Penitenciario, son las instancias llamadas a aplicar la interoperabilidad en un plazo de 150 días a partir de la promulgación de la norma.

El Ministro de Justicia también remarcó que uno de los principales problemas es la “falta de transparencia” e “independencia” en la administración de justicia, y en ese sentido manifestó que el reto es sacar a flote la carrera judicial.

La falta de independencia respecto a poderes económicos, fácticos, mediáticos y políticos se superará con “la designación transparente de los jueces y que los jueces tengan una carrera judicial, que no se les pueda excluir ni botar (desvincular) porque no hacen caso a quien esté ejerciendo poder”, sostuvo la autoridad.

“Esa es la base de una reforma (la transparencia) y la capacitación permanente a ese grupo de 1.038 jueces que deberían garantizarnos a los bolivianos una justicia independiente (…). La carrera judicial está en este momento en Sucre, con los jueces transitorios, la evaluación de desempeño y las convocatorias”, explicó.

Lima remarcó que se busca encaminar los mecanismos de transparencia al momento de acceder a altos cargos vinculados a la administración de justicia. “Hace aproximadamente tres semanas, paramos el examen de vocales porque se filtró el examen, eso no va a pasar, por lo menos mientras esté acá no va a pasar, que se les dé el examen a los que quieren llegar (inmerecidamente) a ese cargo, que lleguen los mejores”, manifestó el Ministro.

Desde la cartera de Justicia también se fiscalizó la prueba de conocimientos que los aspirantes a fiscales departamentales dieron el lunes, en el marco de la institucionalización de esa entidad del Estado. “Hay que ver la manera de que la mejor gente llegue a la justicia”, acotó.

Por otro lado, el titular informó que a través del Viceministerio de Igualdad de Oportunidades (VIO), por mandato del Decreto Supremo 4399 del 25 de noviembre de 2020, entre diciembre y enero de 2021 se realizó el proceso de recolección de más de 1.000 propuestas que ahora se constituyen en la base del Informe de Situación de la Violencia hacia las Mujeres en el Estado Plurinacional de Bolivia, insumo para la modificación colectiva de la Ley Integral para Garantizar a las Mujeres una Vida Libre de Violencia (348).

El diagnóstico reflejó problemas latentes como el nivel de incumplimiento de responsabilidades por parte de los tres niveles de gobierno; la falta de asignación presupuestaria para prevenir, atender y sancionar la violencia cometida por razones de género; las escasas políticas que promuevan la independencia económica y que permitan un acceso al ámbito laboral en igualdad de condiciones, entre otras.

En ese sentido, indicó que desde esta cartera de Estado se están ejecutando acciones concretas, como el acompañamiento y seguimiento estricto de todos los casos de feminicidio registrados a nivel nacional, con el patrocinio legal a las personas que lo necesitan a través de la Comisión Nacional de Seguimiento para Casos de Feminicidio, conformada semanas atrás.

“Hay un equipo en este momento, conformado por nueve representantes en cada departamento y estoy haciendo el seguimiento caso por caso de los procesos, cuando no tienen abogado el Ministerio se está apersonando”, comunicó el Ministro.