Policía aprehende a juez de ejecución penal por beneficiar a una mujer sentenciada

0
119

El fiscal anticorrupción, Tomas Choque, informó este lunes sobre la aprehensión de un nuevo juez de ejecución penal de la ciudad de La Paz, identificado como Hernán G.Q., por presuntamente beneficiar con detención domiciliaria a Teresa Valenzuela G., mujer sentenciada a 30 años de cárcel.

“Se tiene otra resolución emitida por parte de esta autoridad vulnerando todas las normas jurídicas. En este caso, también, se ha dispuesto la detención domiciliaria de una persona que tenía la sentencia condenatoria de 30 años”, informó el fiscal.

Explicó que el juez es acusado de prevaricato, resoluciones contrarias a Constitución, las leyes y consorcio de jueces y abogados e incumplimiento de deberes porque el 31 de diciembre del 2021 otorgó detención domiciliaria a una mujer que fue enviada a la cárcel en el 2014 por los delitos de organización criminal, secuestro y asesinato con agravante.

“En este caso, se tiene a la señora Teresa E. G., que ha sido liberada el 31 de diciembre de 2021 por esta autoridad. En este caso, el modus operandi es el mismo que del juez Alcón, en este caso el mismo médico Freddy T., emite un informe médico”, señaló.

Según la Fiscalía, se encontraron elementos de convicción para ordenar la aprehensión de este juez porque de manera irregular autorizó la salida de la privada de libertad utilizando un certificado médico forense firmado por el médico Freddy T. R., a favor de Teresa.

El certificado médico indicaba que la sentenciada tendría las enfermedades de artrosis, síndrome ansioso depresivo, entre otros argumentos con los que logró acceder de manera irregular al beneficio.

El Ministerio Público pedirá la detención preventiva del ahora aprehendido porque se presume actúo en contra la normativa otorgando beneficios con el mismo modus operandi que el exjuez Rafael Alcón.