Suman 94 feminicidios en Bolivia, Gobierno insta a la población a involucrarse en la lucha contra la violencia

0
200

El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, instó a la población a involucrarse en la lucha contra la violencia y denunciar ante las autoridades competentes cualquier hecho que vulnere los derechos de las mujeres, niños o cualquier persona, para evitar que incrementen los delitos de feminicidio o violación. Hasta la fecha, en Bolivia ya suman 94 feminicidios.

“No podemos ser cómplices y que día a día estén maltratando a nuestras mujeres, a nuestras vecinas, a nuestros familiares o amigas y que no informemos correspondientemente a la justicia boliviana o a nuestra Policía, para que de manera inmediata podamos resolver este tipo de conflictos”, expresó Del Castillo en conferencia de prensa.

Acotó que la junta escolar de la escuela Hugo Banzer Suárez y el abogado de la Defensoría de la Niñez y Adolescencia de Viacha denunciaron ante la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (FELCV) la desaparición de la señora Estivania C. R., por lo que iniciaron con la indagación para dar con su paradero.

Asimismo, se percataron que el hijo de la desaparecida no asistió a clases, por lo que realizaron una valoración psicológica y el menor reveló que su madre estaba muerta.

“El niño nos aseveró textualmente: mi mamá está muerta, mi papá y mi padrino la han enterrado en el campo de mi papá”, relató Del Castillo.

La autoridad informó que en las últimas horas se logró la aprehensión de Germán F. C. (51) en el municipio de Viacha, quien admitió haber asesinado a su esposa y la había enterrado en un depósito sin dar parte a las autoridades. Según las investigaciones, el imputado habría matado a su pareja a golpes por celos. La FELCV rescató el cuerpo de la víctima y ahora está en la morgue judicial.

“En la actualidad, ya van 94 casos de feminicidio en la presente gestión, resolviendo con más del  84 por ciento, todos y cada uno de los casos, no es suficiente ponderar el trabajo de la Policía, sino que en un futuro cercano necesitamos ponderar el trabajo de la población que sea parte, que se involucre (en la lucha contra) estos hechos de violencia”, indicó.

Señaló que a la fecha, se tienen 100 personas aprehendidas por casos de feminicidio, entre autores materiales, intelectuales y cómplices en el país.