Un delincuente capta en 18 minutos a una víctima en la red

0
136

La elaboración de un diagnóstico, un protocolo para el ciberpatrullaje, la creación de una plataforma digital con herramientas útiles para madres o tutores y la modificación normativa para endurecer las penas son parte de la “Estrategia de Prevención para control y el uso seguro de plataformas digitales” que fue presentado este lunes por el viceministerio de Seguridad Ciudadana, Roberto Ríos.

“La red social más utilizada es el Tik Tok, desplazando al Facebook, lo cual también ya supone un riesgo para los menores de edad porque están subiendo videos en los cuales las personas pueden empezar a tener contacto y relacionamiento con ellos, por eso también es importante aplicar esta estrategia, pero de manera integral», señaló Ríos.

Advirtió que, con las plataformas digitales, los delincuentes ahora solo requieren de 18 minutos para captar a una víctima, esto debido a que muchos usuarios llegan a exponer su ubicación, nombre o datos personales en la red, lo que podría representar un peligro.

«Una cifra alarmante que podemos mencionar es que un tratante, un delincuente para captar a su víctima en promedio le toma 18 minutos”, alertó la autoridad e instó a mantener un cuidado especial con los niños, adolescentes y jóvenes, quienes en muchas ocasiones podrían ser captados.

El viceministro Roberto Ríos afirmó que más de ocho instituciones trabajan de manera directa en dicha Estrategia, pero además prevé que se sumen otras instancias.

Por su parte, la directora general de la Lucha Contra la Trata y Tráfico de Personas, Carola Arraya, indicó que como parte de esta estrategia se propone endurecer las penas para los delitos de extorsión y pornografía. Además de la tipificación de nuevos delitos en violencia digital.

“Este documento (Estrategia) lo que tiene es la necesidad de mostrar una alianza con la sociedad civil organizada, mostrar que se está trabajando para la protección de la población”, indicó Arraya.

Detalló que entre los aliados en la elaboración y ejecución de esta Estrategia están Educo, Munasim Kullaquita, Plan Internacional, Cecasem, Visión Mundial y otros.