Afirman que el Gabinete de la Mujer debe ser eje transversal del empoderamiento de las féminas

0
204
 La asambleísta departamental por La Paz del Movimiento Al Socialismo (MAS), Fabiola Almanza, afirmó el miércoles que el Gabinete de la Mujer debe convertirse en el eje transversal del empoderamiento de las féminas.

«Este Gabinete deberá ser como eje transversal al empoderamiento de las mujeres, en todo sentido, y que seamos el pilar principal de la sociedad para despatriarcalizarla, para descolonizarla, porque todavía tenemos una sociedad altamente colonizada», dijo a la Agencia Boliviana de Información (ABI).

El Gobierno del presidente Luis Arce activará el Gabinete de la Mujer, una instancia del Estado que tiene la misión de generar un plan de acciones integrales para frenar los feminicidios en Bolivia, que suman 109 en lo que va del año.

Almanza confía en que esta instancia desplegará una serie de acciones y garantizará recursos económicos para implementar programas que coadyuven a frenar los feminicidios.

Explicó que la atención integral no solo debe ser a la mujer, sino también a los varones y niños, esto debido a la pandemia por la que atraviesa el país a causa del COVID-19, lo que derivó en un confinamiento de al menos cuatro meses.

Consideró que una posible modificación a la Ley Integral para Garantizar a las Mujeres una Vida Libre de Violencia (348) deberá pasar primero por una evaluación sobre el incumplimiento o no de esa normativa.

«Sobre la base de esa evaluación que se pueda hacer, pues proyectar una modificación sustancial que sirva para que, en lo operativo y en su aplicación, mejore del anterior contenido al nuevo que vaya a proponerse», advirtió.
xzs/ABI///