Altas Autoridades de Medio Ambiente del ALBA-TCP articulan acciones en la lucha contra el Cambio Climático

0
118

Altas autoridades de Medio Ambiente de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP) sesionaron este miércoles, de manera virtual, con el objetivo de articular acciones en la lucha contra el cambio climático.

«En cumplimiento del mandato de la XIX Cumbre de Jefes de Estado, nos reunimos para construir la hoja de ruta para encarar los desafíos en materia de cambio climático que presentaremos en Glasgow», explicó el secretario del ALBA – TCP, Sacha Llorenti, en transmisión en vivo por la cuenta de Twitter del organismo.

Autoridades de Bolivia, Venezuela, Nicaragua, Cuba, Dominica y Ecuador, entre otros, se conectaron de manea virtual exponiendo la problemática que cada país atraviesa y las diferentes propuestas e iniciativas para fortalecer la lucha por el Medio Ambiente, además de la democratización del agua y por los derechos de la Madre Tierra.

«La crisis ambiental es consecuencia de los patrones insostenibles de producción y de consumo de los países desarrollados y sobre todo de la falta de voluntad política para el cumplimiento de los compromisos y obligaciones», lamentó Llorenti.

Por su parte, el ministro del Poder Popular para el Ecosocialismo de Venezuela, Josué Lorca, destacó el encuentro que reúne a hombres y mujeres en “la lucha por un mundo mejor”. La autoridad venezolana enfatizó que la alianza de países del ALBA apoyará las propuestas en beneficio de la Madre Tierra.

«A partir de este momento se trazará una meta común que, como pueblos y Estados, nos ayudará a encarar el cambio climático (…). En ningún momento nos frenaremos en apoyar cualquier propuesta en pro de los derechos de la Madre Tierra y la vida humana», indicó Lorca.

De esa forma, los países que participaron del encuentro ratificaron la necesidad de trabajar de manera conjunta para la conservación de la diversidad biológica y contra la contaminación de la Pachamama.