Audiovisuales buscan prevenir el embarazo en menores de edad

0
188

Mediante el primer concurso de ensayos #YoSoyAgente342, el Ministerio de Justicia y Transparencia Institucional, a través de la Dirección Plurinacional de la Juventud, impulsó la elaboración de audiovisuales con el objetivo de prevenir el embarazo en adolescentes.

La actividad contó con el apoyo del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef por sus siglas en inglés) y la empresa Close Up, empresa especializada en este tipo de videos.

“Estos escenarios que estamos generando, en alianza con nuestros compañeros de Unicef, representan y hacen eco de la voz de cada uno de los jóvenes que desde sus realidades, desde sus vivencias, han generado estos contenidos que aportan a la reflexión”, indicó la responsable de la Dirección Plurinacional de la Juventud, Kely Aruquipa.

Mencionó que el objetivo de la actividad fue fortalecer el trabajo de prevención del embarazo en menores de edad a través de material comunicacional y la discusión de esa realidad social. Asimismo, anunció que se generarán escenarios similares.

Tras el lanzamiento de la convocatoria, 32 jóvenes presentaron sus guiones, de los cuales resultaron ocho ganadores: Jherel Angel Chuquimia Nina, Grissel Santalla Siñani, Rocio Canaviri Ocapo, Carla Belen Arnez Espindola, Ruth Rosalia Samo Maita, Noelia Areli Flores Paredes, Joceline Andrea Garfias Oropeza y Laura Morón Galarza.

Miguel Cortez, representante de Unicef, remarcó la importancia de visibilizar la problemática y comunicó que, por diversos factores, Bolivia tiene altos índices en relación al embarazo en menores.

“Cada día, 40 niños nacen de madres adolescentes. Es un número muy grande para un país que no tiene tantos habitantes”, indicó Cortez.

Agregó que la temática debe ser puesta en la agenda gubernamental, mediática y de otras instancias. En ese sentido, remarcó que el hecho se reproduce en el círculo de la pobreza, porque las afectadas no logran finalizar sus estudios y acceder a trabajos mejor remunerados.

David Maldonado, representante de Close Up, explicó que los ganadores recibieron financiamiento para la producción audiovisual de los ensayos y capacitación en manejo de utilería, dirección fotográfica, manejo de sonido y dirección de videos, entre otros ámbitos.