Catálogo electrónico “Compra hecho en Bolivia” modernizará las adquisiciones estatales

0
207

El viceministro de Presupuesto y Contabilidad Fiscal, Zenón Mamani, afirmó  que el catálogo electrónico “Compra hecho en Bolivia” modernizará las adquisiciones estatales e incentivará la producción nacional.

“El objetivo de esta norma es modernizar las compras estatales, incentivar la producción nacional y reducir los tiempos de contratación”, informó en una entrevista con Bolivia Tv.

Mamani añadió que las compras por esa vía también contribuirán a la transparencia y la lucha contra la corrupción.

“Todas las instituciones públicas que administran recursos a través del Presupuesto General del Estado, tendrán la obligación de revisar el catálogo para adquirir bienes de producción nacional”, aseveró la autoridad.

El Viceministro recordó que, en la víspera, el Gobierno anunció la aprobación del Decreto Supremo N° 4505, que reglamenta la Ley N° 1257 de Fomento a la Adquisición de Bienes de Producción Nacional, para que las entidades públicas adquieran productos bolivianos registrados en el catálogo electrónico.

Según la explicación brindada por el Ministerio de Desarrollo Productivo, el catálogo estará integrado al Sistema de Contrataciones (Sicoes) y el Registro Único de Proveedores del Estado (RUPE), donde cada producto nacional contará con fichas técnicas sobre sus características principales, como por ejemplo precios referenciales.

Asimismo, el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas aseguró que, para los proveedores nacionales, la medida ofrece varios beneficios como la reducción de costos, ahorro de tiempo en la preparación de propuestas, entre otros.