Con el mensaje de “no a la violencia”, 60 jóvenes de Sacaba culminan proceso de capacitación sobre “Noviazgos sin violencia y masculinidades”

0
90

Con el objetivo de impulsar acciones para prevenir la violencia en noviazgos, embarazos adolescentes y promover el ejercicio de los derechos sexuales y reproductivos,  63 jóvenes de siete unidades educativas del municipio de Sacaba en Cochabamba, culminaron el curso de Noviazgos sin Violencia y Masculinidades para la promoción de sus derechos sexuales y reproductivos.

Las unidades educativas que participaron de este proceso fueron Unidad educativa Antofagasta, Unidad educativa Eliodoro Villazón, Paulo Freire, Mariscal Sucre, Carlos Villegas, Boliviano Japones y la Unidad Educativa República del Ecuador. Del proceso participaron 30 mujeres y 33 varones.

Durante el acto, Samuel Carballo, Secretario Municipal de Desarrollo Social del GAMS, destacó este proceso de formación de líderes en el tema de prevención de violencia, “sabemos que estos jóvenes van a replicar en la familia, con el vecino, en la OTB, el sindicato, todo lo que han aprendido y van a ser agentes replicadores de este tema.

Por su parte, Beatriz Condori, coordinadora del programa de promoción de derechos y prevención de la violencia del CPMGA, destacó el alcance esta alianza estratégica con el Fondo de Poblaciones de Naciones Unidas y el financiamiento brindado por la Agencia de Cooperación de Corea que les permitió desarrollar estos talleres, esta vez en Cochabamba.

“Es importante implementar este proceso de formación, tanto para mujeres brigadistas, para la prevención de noviazgos sin violencia y embarazos adolescentes, así como formar replicadores en masculinidades, para generar nuevas formas de construcción del ser hombre, ambos componentes importantes para la prevención de la violencia de género”, señaló.

Asimismo, a nombre del CPMGA y las instituciones aliadas Condori agradeció “la voluntad política de parte del Gobierno Autónomo Municipal de Sacaba que a través de su Secretaría Municipal de Desarrollo Humano supo tratar y abordar la problemática de la violencia, que necesita esta participación activa de sus autoridades”.

Condori explicó que el proceso de formación trabaja con varones y mujeres de manera separada, “porque cada componente tiene una mirada específica, en el caso de las mujeres hay que promover su autoestima, impulsar sus liderazgos para que puedan hablar entre sí. En el caso de los varones, es ver que ellos son los actores centrales de poder cuestionar esta forma de ser hombre adulto, muchos de los chicos y las chicas cuestionan a cada momento cómo somos”.

“Ese tipo de cosas es la que queremos seguir promoviendo, les aseguro que sus hijos e hijas ahora deben estar pensando diferente, ahora van a detectar una situación de violencia y van denunciar, por eso también este trabajo conjunto involucra a siete diferentes unidades educativas”, señaló Condori.

Según datos del Servicio Nacional de Información en Salud (SNIS), en la gestión 2021, se registraron en el país más de 38 mil embarazos en niñas y adolescentes, lo que equivale a un promedio de 105 por día; en tanto, en menores de 15, hubo 2.329 gestaciones, un promedio de 6 por día. La mayoría de estos casos fue por violencia sexual.

 

Según el estudio «Valores y Actitudes Ante la Violencia en Razón de Género y Consumos Culturales» reveló que nueve de cada diez jóvenes soportan insultos, chantajes, humillaciones e incluso golpes de parte de sus parejas durante la etapa de enamoramiento o noviazgo. Se registraron 48 feminicidios hasta el 30 de junio de 2022, encabeza La Paz con 19 casos.

 

Condori detalló que los datos de feminicidio se están dando cada vez más en mujeres jóvenes y eso tiene ser una alerta “lastimosamente esto es el resultado del silencio que han tenido las familias, entonces hemos trabajado con cada papá y mamá, porque hemos hablado de cómo somos, no nos olvidemos que alguna vez hemos sido adolescentes y qué esperábamos de nuestros papás en ese momento para que nos respondan, nos digan y nos apoyen, por eso”.

 

“Por eso yo quiero agradecer el apoyo de los padres y madres de familia, de los profesores y directores de las unidades educativas. Por mandarnos y ubicar a los jóvenes que necesitaban estos cursos. Hasta el 2023 todavía como Gregoria vamos a estar apoyando en estas capacitaciones, el 2024 ya el Gobierno Municipal ya va a tener todas las potencialidades para desarrollar sus propios procesos y que beneficien a las próximas generaciones”, finalizó.

Para mañana viernes se prevé otro acto de graduación esta vez para jóvenes del municipio de Cercado del Departamento de Cochabamba.