Concejalas mujeres representan el 54% de las autoridades electas en 33 municipios de Oruro

0
196

En las elecciones subnacionales 2021 fueron electas 90 concejalas titulares en Oruro, cifra que representa el 54% de las autoridades electas en los 33 entes deliberantes municipales del departamento, informó el Tribunal Supremo Electoral (TSE).

En la gestión pública 2021-2026, 78 varones se desempeñarán como concejales titulares en los 33 concejos municipales de Oruro, mientras que las mujeres ocuparán el 54% de las concejalías titulares.

“Deseamos como Tribunal que ese 54 por ciento cumpla su mandato de cinco años, demuestre su aporte en la redacción de normativas en las entidades territoriales autónomas y así comprendamos que la mujer está participando en los destinos de nuestro país”, declaró el presidente del Tribunal Electoral Departamental (TED) de Oruro, Iver Pereira Vásquez.

Pereira subrayó la importancia de “generar puentes para la convivencia entre hombres y mujeres” con el propósito de garantizar una gestión en la que prime la coordinación y complementariedad de ideas, más que las denuncias de acoso y violencia política.

La Unidad de Género del Tribunal Supremo Electoral destacó la voluntad del TED de Oruro de garantizar el cumplimiento de la paridad y la alternancia con el registro 437 candidatas a concejalas en las elecciones del 7 de marzo.