Conforman dos comisiones para preservar y buscar nuevas áreas de trabajo en el Cerro Rico de Potosí

0
432

El Comité Interinstitucional de Preservación del Cerro Rico de Potosí decidió este viernes conformar dos comisiones de trabajo que se enfoquen en la generación de estrategias de preservación y la búsqueda de nuevas áreas de trabajo para los cooperativistas mineros.

La reunión del comité se desarrolló en el salón Los Espejos de la gobernación potosina y contó con la presencia de los ministros de Minería y Metalurgia, Ramiro Villavicencio, y de Culturas, Descolonización y Despatriarcalización, Sabina Orellana.

En la oportunidad, el Ministro de Minería informó que en consenso con las diferentes instituciones políticas, cívicas y sindicales de Potosí se acordó trabajar en dos comisiones para mantener y preservar el Cerro Rico.

“La primera es la comisión técnica, y particularmente estará enfocada en la rehabilitación de nuestro Cerro Rico de Potosí; esto tiene que ser un proyecto inmediato y se ha instaurado ya varias responsabilidades para las diferentes instituciones potosinas a la cabeza del Ministerio de Minería. De esta comisión forma parte el Comité Cívico, la Sociedad de Ingenieros de Bolivia, la Universidad, entre otros y eso habla de que vamos a lograr un paso muy importante en este paso de la rehabilitación del Cerro Rico”, dijo la autoridad.

La segunda comisión, dijo, enfocará su trabajo en buscar nuevas áreas mineras para los cooperativistas, sin afectar la morfología del yacimiento minero (Cerro Rico).

“El principal objetivo es preservar la morfología de nuestro Cerro Rico y generar proyectos importantes para mantener su catalogación como Patrimonio de la Humanidad, ya que es un símbolo de mucha importancia para nuestro país”, ponderó Villavicencio.