Conozca los beneficios de implementar la seguridad y la higiene en el trabajo

0
275

En el programa del Consultorio Legal y Laboral de las Gregorias emitido por Radio Pachamama, hablamos de la importancia de invertir en la seguridad e higiene en las empresas.

La abogada laboralista del Centro de Promoción de la Mujer Gregoria Apaza, Gabriela Prudencio, explicó que existe algunas empresas que aún no realizan la inversión necesaria para la seguridad e higiene.

“La seguridad e higiene laboral dan lugar a la salud laboral que tiene como beneficiarios: en primer lugar, al trabajador, pero también al empleador porque vera el crecimiento de su empresa a través de la mejora de producción al contar con trabajadoras y trabajadores sin exposición a riesgos», expresó.

Una de las ventajas y beneficios de la promoción de la salud laboral y la prevención de riesgos desde las empresas, que la inversión que se pueda realizar en formación o medidas preventivas se recupera muy rápida y fácilmente.

Esto generaría la productividad y rentabilidad de las empresas, además de disminuir el absentismo laboral. Se fomentan los vínculos y la fidelidad entre el trabajador y su empresa, evitando la rotación y reteniendo los profesionales con mayor talento.

Para que los planes de salud laboral sean más efectivos, deben consensuarse con los trabajadores y sus representantes. De esta manera, se facilita la toma de medidas más eficaces, efectivas y necesarias, al tiempo que se estrechan las relaciones entre la dirección de la empresa y los empleados.

En suma, la seguridad e higiene dentro de una empresa es importante porque mediante la corrección de problemas, la detección de fallas y la evaluación de riesgos, podemos llegar a prevenir un número importante de accidentes y enfermedades dentro del ámbito laboral.

Este espacio es difundido con el apoyo y cooperación de WSM, DIAKONIA, EMBAJADA DE Suecia.