Defensa Civil identifica que los incendios de este año tienen el mismo origen que en 2019, la ABT emitió 58 citaciones administrativas

0
199

El viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes, informó que el reporte oficial de la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Bosques y Tierra (ABT), hasta el 30 agosto, identificó que los incendios afectaron a 1.407.914 hectáreas. Autoridades observan que estas quemas tengan el mismo origen que las de 2019, por lo que se emitió 58 citaciones por procesos administrativos.

“El origen de los incendios del 2021 tiene el mismo lugar de origen de los incendios del 2019, es un tema que está en investigación, porque nos parece rara la coincidencia”, aseveró la autoridad en conferencia de prensa.

De acuerdo con las investigaciones de la ABT, Defensa Civil identificó que el 82% de los incendios corresponde a pastizales y que el 18% a áreas protegidas en el territorio nacional.

“Es importante remarcar las áreas que se han quemado en relación a áreas pastizales corresponde al 82 por ciento, se suscitaron en pastizales y arbustos pequeños, y el 18 por ciento ha logrado ingresar a nuestras áreas forestales”, aseveró.

Asimismo, Calvimontes explicó que el 67% de las quemas se suscitaron en el departamento de Santa Cruz, en la región de la Chiquitania, por lo que se investiga este origen de incendios irregulares. Asimismo, aseveró que 26% de las quemas corresponde al departamento de Beni y el 7% a otras regiones del país.

La autoridad señaló que hasta la fecha el 95% de los incendios fueron mitigados y que el país está “libre” de incendios descontrolados; sin embargo, aseveró que las investigaciones para dar con los autores continúan hasta dar con los responsables y darles “sanciones ejemplificadoras”, para que estos incendios no vuelvan a ocurrir, porque causaron muchas pérdidas naturales.

“Son 58 citaciones que se están realizando en el departamento de Santa Cruz, que ya la ABT ha cursado, en el marco de sus competencias, se llaman citaciones por comparendo, esto tiene una sanción administrativa”, señaló.

Asimismo, la autoridad indicó que de manera preliminar entregaron cuatro informes técnicos a la Fiscalía para procesos penales por los incidentes en Viru Viru, Otuquis, Samaipata; sin embargo, durante los últimos días, se enviaron 20 informes adicionales para sanciones por la vía penal, haciendo un total de 24.