Dos empresas en Beni pagan multa por incumplimiento de leyes sociales

0
53

Dos empresas asentadas en Trinidad —Super Mercado Guillén AYR y la Librería Bazar Bueno Bonito y Barato— pagaron multas por incumplimiento de leyes sociales, informó la jefa de Trabajo de ese departamento, Paulita Arancibia.

El Super Mercado Guillén, que cuenta con 17 trabajadores, fue multado con seis mil bolivianos debido a que incumplió con el Seguro Social Obligatorio para sus trabajadores. En la empresa no se formó el Comité Mixto de Higiene y Seguridad Ocupacional y tampoco se ejecutaron exámenes médicos a los empleados.

“En cumplimiento a los artículos 222, 223, 232 y 237 del Código Procesal del Trabajo, artículo 165 del Decreto Reglamentario y en aplicación de la Resolución Ministerial No. 855/14 de 11 de diciembre de 2014 que establece la escala de multas, la Jefatura de Trabajo Beni, impuso la multa de 6 mil bolivianos”, informó la inspectora de Trabajo, designada a ese caso, Lucía Camama, señala un reporte de prensa institucional.

Ante esta situación, en días pasados los propietarios del Supermercado Guillén pagaron la multa correspondiente, con lo que se dio cumplimiento a la normativa laboral vigente, señaló la inspectora de Trabajo.

En tanto, la Librería Bazar Bueno Bonito y Barato, que tiene a su cargo 10 trabajadores, pagó una multa de dos mil bolivianos debido a que no presentó los formularios de aportes al Seguro Social de sus afiliados de los últimos tres meses y tampoco la planilla de Aguinaldo de la última gestión.

La inspectora de Trabajo, Carmen Rosa Choque informó que precisamente en pasados días esta empresa pagó su multa correspondiente por infracción a leyes sociales.