En La Paz y El Alto, 111 laboratorios están autorizados para hacer pruebas COVID-19

0
200

En la ciudad de La Paz y El Alto, 111 laboratorios entre públicos, de la seguridad social y privados tienen autorización para realizar las pruebas COVID-19, según comunicado 03/2022 emitido por el Servicio Departamental de Salud (Sedes) La Paz.

El Sedes La Paz procedió, en cumplimiento de la Resolución Ministerial 0280 del 25 de mayo 2020, a la autorización de servicios de laboratorio clínico que han realizado la solicitud y cumplido con los requisitos mínimos para la toma de muestras y emisión de resultados de anticuerpos, pruebas rápidas, detección de antígenos SARS-CoV-2, denominadas pruebas rápidas para COVID-19, indica el comunicado.

«Se recomienda a la población no dejarse sorprender con personas inescrupulosas con el único fin de lucrar, ofrecen por redes sociales, la venta de pruebas rápidas y asesoramiento para el uso del mismo. No teniendo en cuenta la importancia de tener un lugar adecuado y la presencia de personal técnico calificado (Bioquímico-Farmacéutico-Bioquímico) para realizar dichos procedimientos», explica el comunicado.

La lista de los laboratorios autorizados privados o de convenio, de la seguridad social a corto plazo y públicos actualizada al 1 de enero de 2022 está publicada en la página de Facebook del Sedes La Paz en el siguiente enlace: https://www.facebook.com/page/1140266705994360/search/?q=laboratorios%20autorizados

La Agencia Boliviana de Información (ABI) acudió a un laboratorio autorizado en La Paz y conversamos con la gerente propietaria de BIOSalud Laboratorio, Yolanda Osinaga, quien informó este jueves que los precios de las pruebas rápidas y PCR de COVID-19 se establecen de acuerdo a lo fijado por el Ministerio de Salud y Deportes. El antígeno nasal está en Bs 150.

“Son pruebas de alta calidad y sensibilidad, son prueba americanas que difícilmente pueden dar un falso negativo o falso positivo”, aseguró.

La PCR tiene un costo de Bs 450; la prueba Elisa cuantitativa, Bs 300, y las pruebas rápidas tienen un costo de Bs 60.

Explicó que el resultado de las pruebas rápidas es entregado en media hora y las otras salen en el día. Si la prueba se hace en la mañana; el resultado, por la tarde. La atención es de 08.00 a 19.00, sábados de 08.00 a 14.00 y, en emergencias, en horario nocturno.