Energía nuclear ayudará a la lucha contra el COVID-19

0
158

La energía nuclear ayudará al desarrollo de reactivos que se utilizan en la lucha contra el COVID-19 en Bolivia, afirmó este lunes el ministro de Hidrocarburos y Energía, Franklin Molina, tras destacar los múltiples usos y aplicaciones de la tecnología con fines pacíficos.

El gobierno impulsa la construcción del Centro de Investigación de Tecnología Nuclear que incluirá tres componentes: la planta de irradiación, el reactor de investigación y el ciclotrón radiofarmacológico. De esta manera, se constituirá en un apoyo para el área de salud, particularmente en enfermedades neurológicas y cáncer; así como para la agroindustria y la investigación científica.

«Particularmente, en este tiempo de pandemia, este tipo de tecnología va ser importante, sobre todo para coadyuvar en la salud de los bolivianos porque muchos de los reactivos y de las atenciones que se desarrollen, en el marco de la lucha contra el COVID-19, tienen que ver con la tecnología nuclear», sostuvo Molina.

El ministro de Hidrocarburos y Energía explicó que, hace algunos años, el Gobierno boliviano se ha propuesto impulsar el desarrollo de la energía nuclear con fines pacíficos, a través de la ABEN para beneficio del país.

«La energía nuclear forma parte de la diversificación de la matriz energética, del desarrollo de nuevas fuentes de energía, considerando los múltiples usos y aplicaciones que tiene la energía nuclear en los distintos campos, como salud, desarrollo tecnológico, productividad en diferentes sectores económicos y en la producción de electricidad», explicó.

Molina aclaró que el uso de la energía nuclear en Bolivia tendrá fines pacíficos.

A su turno, la directora ejecutiva de la Agencia Boliviana de Energía Eléctrica (ABEN), Hortensia Jiménez, dijo resaltó que las pruebas PCR, uno de los métodos de laboratorio más precisos para detectar, rastrear y estudiar el coronavirus, tienen una metodología nuclear.