Entregan equipo de criocauterio para la prevención del cáncer de útero al centro de salud Villa Tunari

0
464

Con la entrega de un moderno equipo de criocauterio, inaugurado este jueves en el Centro de Salud Villa Tunari de la zona del mismo nombre, el gobierno municipal de El Alto se dotó de un poderoso instrumento de tratamiento temprano del cáncer de útero, que se espera contribuirá a reducir la alta incidencia de este mal entre la población femenina de la urbe alteña.

El equipo consta de un tanque de nitrógeno líquido, manómetros y una pistola de aplicación. “Este equipo es de gran utilidad para nuestro centro en vista de que nuestra población es una de las más afectadas por este tipo de lesiones; nos ayudará a curar lesiones precancerígenas”, informó el Dr. Jorge Loza Paz, director del mencionado Centro.

“Señora, si por algún caso se le detecta una lesión precancerígena, nosotros vamos a poder curarte. No tendrás que ir a otros centros de salud, donde a veces te dicen que vuelvas y cuando vuelves ya estás enferma. No seas ingrata con tu organismo y acude a nuestro centro de salud. Esta prueba es totalmente gratuita”, remarcó Loza.

Loza resaltó la importancia de la prevención, más cuando la incidencia en esta ciudad es de las más altas del país. “En promedio, siete mujeres mueren diariamente en El Alto por causa del cáncer de útero. De ahí que es muy importante hacerse el examen de Papanicolau una vez por año, una vez iniciada la vida sexual de las mujeres”, recomendó.

Agregó que “lo más importante para la prevención es la información, a través de la educación. Es mejor prevenir antes que curar. Curar cuesta caro”, al observar que la salud sexual y reproductiva debería estar inscrita en la currícula escolar.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí