– La Empresa Pública Social de Agua y Saneamiento (Epsas) inició este miércoles operativos de control para notificar a construcciones y negocios de lavado de autos el cambio de categoría en el consumo de agua, informó el interventor de la operadora, Bladimir Iraizos.
“Vamos a recorrer todo el día diferentes zonas como Chasquipampa, Ovejuyo, Achumani y veremos construcciones grandes que no tienen autorización de la alcaldía ni de Epsas y también se verificará las conexiones clandestinas en edificios”, dijo.
Señaló que en esta jornada se movilizarán ocho cuadrillas de Epsas para entregar las notificaciones a los negocios y construcciones, que deben regularizar el cambio en un plazo de cinco días.
El cambio de categoría se aplica a construcciones, negocios de lavado de autos, lavanderías, duchas, piscinas y otros servicios que lucran con el recurso hídrico.
“Están pagando Bs 1.78 el metro cúbico, ahora les vamos a migrar a una categoría comercial o industrial”.
Aclaró que, en el caso de las construcciones, una vez que finalice la obra podrán migrar nuevamente a su categoría.
La medida se asume ante la crisis climática que reduce las fuentes de agua dulce y se debe garantizar el suministro del recurso hídrico a la población.
“No nos parece justo que mezclemos cemento con agua potable que tiene un costo, más aún ahora que vivimos la crisis climática todos debemos ser responsables en cuidar el medioambiente y el líquido elemento y garantizar a las nuevas generaciones el agua, que no es renovable”, dijo Iraizos.
En esta jornada las cuadrillas de Epsas recorrerán también Mallasa y Calacoto, Obrajes y los operativos de control continuarán la próxima semana en la ciudad de La Paz.
Según Iraizos, si no cumplen con el cambio de categoría, Epsas podría cortar el servicio y aplicar una multa.
En los casos de conexiones clandestinas, Epsas iniciará un proceso judicial.