Gobernación de La Paz y dirigentes  de Caranavi garantizan el retorno y trabajo de profesionales de salud

0
77

En presencia de autoridades municipales y departamenales, Defensoría del Pueblo Bolivia, Sedes La Paz y organizaciones sociales, se firmó un acuerdo para que el personal de salud replegado a la sede de gobierno, retorné al municipio de  Caranavi.

El acuerdo brinda garantías para el retorno y trabajo, de los 39 profesionales en salud, médicos y enfermeras que fueron hostigados y obligados a dejar ese municipio, en plena epidemia Covid-19.

El cuerdo se firmó en horas de la mañana del viernes 22, donde las autoridades de Caranavi, Defensor del Pueblo, y el Subgobernador de la Provincia fueron recibidos por el Director del SEDES y por el Gobernador departamental

Moisés Marca, presidente de Concejo Municipio de Caranavi informó que los médicos y enfermeras que trabajan en el hospital y centros de salud de los municipios de Caranavi y Alto Beni, retornarán este domingo 24 encabezados por el Director del Sedes, Dr René Sahonero.

“Agradecer al Gobernador y al Director del SEDES por esta audiencia; hemos firmado un Acta de Compromiso en el que damos garantías, de las organizaciones sociales y de las autoridades municipales, para el retorno de nuestros médicos”, resumió el concejal Marca.

A su vez, el Subgobernador de la Provincia Caranavi, Enrique Trujillo confirmó que “con el Acta de Compromiso, como autoridades y dirigentes de la provincia nos responsabilizamos por el retorno y trabajo de nuestros médicos y enfermeras”.

Trujillo recordó que el fin de semana reciente “hubo un mal entendido porque algunas personas quisieron desalojar a los médicos y enfermeras del alojamiento donde estaban, pero ya todo se arregló”.

Por su lado, el Gobernador Dr. Félix Patzi informó que luego de recibir un informe completo y contextualizado de cómo ha pasado, cómo se ha hostigado “hay procesos legales a personas identificadas, Votos Resolutivos de organizaciones sociales, y todos solicitan retorno de los trabajadores en salud”.

Se comprometen plenamente a dar garantías en el ejercicio de sus labores profesionales, tanto en el hospital como en los centros salud rurales, en Caranavi y Alto Beni. El retorno será este domingo 24 luego de pasar revisión médico por manejo del Covid-19. explicó.

“El hostigamiento es un acto nefasto, un antecedente negativo; necesitamos de nuestros médicos no solo para el Covid-19 sino para otras dolencias y patologías. No podemos dejar a la población en la indefensión en salud”, indicó el Gobernador.