Gobierno detecta irregularidades en la adjudicación del proyecto de vivienda en Santa Cruz

0
196

El ministro de Obras Públicas, Edgar Montaño, denunció  irregularidades detectadas en la Agencia Estatal de Vivienda (AEVivienda) en la adjudicación de un proyecto habitacional en Santa Cruz, al que se asignó más del 90% del presupuesto con el que cuenta esa entidad.

«Hemos encontrado que han adjudicado a una sola obra más del 90% del presupuesto general de esta entidad (AEVivienda) y han autorizado, inclusive, que puedan cobrar el 20%. En qué quedan los otros departamentos que también necesitan viviendas sociales», cuestionó la autoridad.

El proyecto denominado Comunidades Urbanas-Ciudad Esperanza, en Santa Cruz, compromete 1.284 millones de bolivianos, de los 1.414 millones presupuestados para la AEVivienda por la gestión 2020, contratación efectuada el 2 de octubre.

Ante las irregularidades, Montaño instruyó a la Unidad de Transparencia de esa cartera de Estado la inmediata investigación a la gestión realizada en esa entidad descentralizada, para luego establecer las denuncias penales que corresponda.

Entre otras anomalías en la AEVivienda, está la reciente contratación de personal eventual y licitaciones, a pesar de una disposición ministerial que instruye dejar sin efecto todas las contrataciones vinculadas a ese Ministerio.

«Por eso estoy exigiendo hoy la renuncia inmediata del director nacional de la AEVivienda (Cesar M. Cladera Aponte), además la situación se agrava porque siguen contratado personal eventual, siguen licitando a pesar que les he hecho llegar instrucción que no hagan ninguna acción», puntualizó.

«Ni una sola persona se ha contratado (desde que asumí el cargo) en ninguna de las descentralizadas, vamos a iniciar esta investigación y obviamente vamos hacer conocer quiénes son los autores», agregó la autoridad.

Montaño señaló que la investigación encargada a la Unidad de Transparencia permitirá conocer la situación real en la que el anterior gobierno entregó esa entidad descentralizada, dependiente del Ministerio de Obras Públicas.