El Plan de Acción Nacional (PAN) iniciará con la elaboración de un diagnóstico que permitirá establecer las acciones y lineamientos que se aplicarán en la minería aurífera para reducir el uso del mercurio en el territorio nacional, informó este martes el viceministro de Medio Ambiente, Magín Herrera.
El Gobierno anunció en esta jornada el inicio del Plan de Acción Nacional (PAN) y el proyecto PlanetGOLD Bolivia con el objetivo de mejorar la capacidad nacional para prevenir y gestionar la utilización del mercurio en el sector de la minería artesanal y en pequeña escala del oro
“Se pone en marcha el PAN que comprende una fase de identificación de los sitios donde existe actividad aurífera y si en ellas pudiera haber el uso inadecuado de mercurio”, explicó Herrera.
El PAN apunta a la reducción de uso del mercurio y de sus emisiones que se dirigen a la atmosfera, suelo y ríos.
“Estamos en la fase de recolección de la información que nos dirá quiénes son los actores importantes, qué tipo de tecnologías pueden reemplazar las actuales, las técnicas que se requieren en estos trabajos mineros, qué normativas se necesitan y una serie de componentes que se reflejará en el plan nacional de aquí en el futuro”, detalló.
El PAN será ejecutado en dos años por los ministerios de Medio Ambiente y Agua, Minería y Salud y tendrá el apoyo de la agencia de la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (Onudi).
El proyecto representará una inversión de una inversión de Bs 3.430.000.
Además, se trabajará de manera conjunta con las federaciones, cooperativas mineras, y las comunidades de la minería de oro artesanal para mejorar las prácticas de producción y el entorno laboral bajo un control permanente de conservación del medio ambiente.
El viceministro explicó que en este proceso de elaboración del diagnóstico participarán los trabajadores mineros en sus diferentes segmentos, así como otros actores involucrados con miras a tener una minería limpia y segura.
En tanto, el proyecto PlanetGOLD Bolivia que se ejecutará en cinco años, brindará capacitación técnica.
Este proyecto “probará tecnologías en sectores auríferos para reducir u optimizar el uso del mercurio, si se lo reutiliza o dispone de manera adecuada para que el efecto en el medio ambiente sea menor y esa es la tecnología que se busca gestionar y el Gobierno espera resultados alentadores, señaló Herrera.
El proyecto PlanetGOLD Bolivia prevé una inversión de Bs 45.162.819.