Interculturales anuncian movilizaciones en contra de Camacho por confrontar a los bolivianos por las tierras

0
86

El secretario ejecutivo de la Federación Sindical de Comunidades Interculturales Productores Agropecuarios de la Gran Chiquitania, Oscar Castro, informó que se realizarán movilizaciones en contra de Luis Fernando Camacho, gobernador de Santa Cruz, por generar confrontaciones entre los bolivianos por la dotación de tierras.

“Que se respete el derecho a la tierra, nosotros vamos a programar movilizaciones”, indicó el dirigente en contacto con red Patria Nueva.

Rechazó las acusaciones que el Gobernador cruceño y sus allegados estarían realizando contra los interculturales, catalogándolos como avasalladores; además, lo acusó de confrontar con discursos de regionalismo a los bolivianos por la dotación de tierras. Solicitó al INRA que realice auditorías a las tierras fiscales y tituladas en la Chiquitinia.

“Nosotros no causamos incendios, la familia intercultural nunca ha avasallado y nunca lo va a hacer. Nosotros venimos a trabajar la Chiquitania para producir, para garantizar la seguridad alimentaria”, aseguró Claros.

Señaló que esta Federación solicitó reuniones con el Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA), porque la distribución de tierras es de competencia nacional y no departamental. Además, denunciarán ante las instancias correspondientes las irregularidades que realizan empresarios y extranjeros, para encontrar alguna solución.

Luis Fernando Camacho, gobernador de Santa Cruz, convocó al denominado “Congreso por la tierra” en el municipio de San Miguel de Velasco. Sin embargo, la convocatoria no incluyó a los movimientos originarios, interculturales ni alcaldes de la región, y se conformó una “Comisión Agraria Departamental”.