Madres albergadas en el Refugio de la Mujer fueron agasajadas en El Alto

0
208

Personal de la Alcaldía alteña, agasajó a las mamás del Refugio Transitorio de la Mujer, celebrando el Día de la Madre, actividad en la que se efectuaron juegos y entregaron obsequios.

“Nos hemos organizado todo el personal de la institución para agasajar a las señoras que son acogidas como víctimas de violencia (…). Estamos realizando juegos lúdicos para que las mamás se distraigan, despejen su mente del problema social que ellas tienen”, manifestó Elizabeth Paño Alanoca, responsable del Refugio Transitorio de la Mujer.

También se realizó un acto donde los niños acogidos en esta dependencia recitaron, cantaron y felicitaron a sus progenitoras, de forma posterior, compartieron un almuerzo y una torta entregando obsequios.

“Tenemos 10 mamás, 15 niños y adolescentes que son acogidos temporalmente. Están durante tres meses, se les da todo el apoyo psico-sociolegal, médico, pedagógico, capacitación productiva”, dijo Paño.

En el Refugio de la Mujer se busca empoderar a las ciudadanas de manera emocional y económicamente con el fin de que ellas puedan independizarse y dejar de depender de la pareja.

“En su mayoría las mujeres sufrieron violencia física, otras psicológica y sexual por parte de sus parejas y en cuanto las mamás ingresar a este refugio nosotros hacemos la denuncia al Ministerio Público”, indicó la funcionaria municipal.

También en el Refugio cuentan con apoyo para el fortalecimiento psicológico a través de terapias individuales, terapias familiares y grupales. A su vez se les apoya en emprendimientos que tengan o producción en ramas técnicas.

“Estamos con tejido, repostería, ingresaremos con costura y estamos promocionando estos productos para que ellas puedan hacer la venta y generar ingresos económicos”, destacó la entrevistada.