Medicina tradicional: La manzanilla y sus 10 beneficios para aliviar dolencias de salud

0
282

La manzanilla, una de las hierbas medicinales más antiguas de la historia, conocida en gran parte del mundo en su uso como infusión, tiene las bondades de aliviar diferentes dolencias, como trastornos digestivos, insomnio, cólicos, gripe, entre otros malestares, señala un boletín institucional del Ministerio de Salud y Deportes.

La principal forma de utilizar la manzanilla es mediante la preparación de infusiones a partir de sus flores, las cuales tienen un aroma y sabor muy agradable, según se explica en el boletín.

También es común usarla para realizar compresas frías o tibias, según sea la necesidad, con el objetivo de tratar áreas inflamadas como los párpados, después de una noche sin sueño reparador o algún área del cuerpo que haya sufrido un golpe.

Entre sus bondades saludables también destaca su facultad para contrarrestar los malestares menstruales. Es un antiinflamatorio, beber té de manzanilla es un tratamiento tradicional para aliviar los trastornos digestivos, incluyendo indigestión, náuseas, vómitos, pérdida del apetito y gases.

Se constituye en una excelente opción para las personas que padecen diabetes tipo dos. Una taza de té de manzanilla al día también podría ayudar a prevenir el cáncer de mama.

Los expertos coinciden que tomar entre dos a tres tazas a diario, durante dos semanas, aumentaría el nivel de polifenoles, compuestos que combaten las infecciones bacterianas.

La manzanilla es un calmante y relajante, uno de sus compuestos, la crisina, ayuda a promover el sueño, incluso bajo condiciones de estrés.

Gracias a su rico contenido en colina, un nutriente que pertenece al grupo de las vitaminas B y que participa en múltiples reacciones metabólicas del cuerpo, la manzanilla protege al hígado de la acumulación de grasa y ayuda a eliminarla de la sangre.