Ministerio de Trabajo y la Red de Jóvenes firman convenio para socializar el Plan de Empleo y así fortalecer su ejecución La Paz

0
531

El Ministerio de Trabajo y la Red Boliviana de Actores por el Empleo Juvenil firmaron, este martes, un convenio para socializar el Plan de Empleo y así fortalecer su ejecución, a fin de reactivar la economía nacional y enfrentar los daños colaterales causados por la pandemia del coronavirus.

«Hoy vamos a firmar este convenio para que ese Plan de Empleo pueda ser socializado, difundido y pueda llegar a la mayor cantidad de bolivianos con la ayuda de esta Red, y lograr cumplir con la meta que tenemos de generar inserciones laborales», dijo el ministro del área, Óscar Mercado, en conferencia de prensa.

Explicó que esta Red de Jóvenes, que aglutina a más de 12 organizaciones, manifestaron su predisposición de coadyuvar en la operativización de este Plan de Empleo, que tiene dos prioridades, como lo señaló la presidenta Jeanine Áñez durante su puesta en marcha: la defensa de la salud y la recuperación de la economía.

El Gobierno inyectará $us 19 millones para generar 11 mil empleos en sectores que fueron afectados por la emergencia sanitaria debido al coronavirus COVID-19; además, se subvencionará el salario de estos empleados, por un periodo de entre tres a seis meses.

Mercado indicó que, una vez vencido ese plazo, existirá la posibilidad de que las personas puedas quedarse de manera permanente en determinadas empresas, pero eso dependerá de valoraciones internas del empleador.

Agregó que hasta la fecha se logró insertar a 1.200 personas en diferentes empresas y rubros en el país, considerando que en algunos departamentos se tuvo que cerrar algunos Puntos de Registro, del Ministerio de Trabajo, debido a contagios de COVID-19 entre el personal.  Al respecto, el ministro Mercado garantizó que se reanudarán esas atenciones para continuar registrando a personas que buscan ser insertadas en una fuente laboral.

Por su parte, el viceministro de Empleo, Álvaro Tejerina, instó a la población interesada en acceder a este Plan de Empleo a registrarse a través de la plataforma virtual www.empleo.gob.bo. //ABI