Los bolivianos debemos llegar al Bicentenario despatriarcalizados y descolonizados y dejar de pensar con la “mentalidad de mendigo”, afirmó este lunes la ministra de Culturas, Sabina Orellana.
“Debemos eliminar el colonialismo de nuestras mentes, debemos dejar de pensar como mendigos y reafirmar que somos dueños de nuestro territorio y nuestro futuro”, afirmó la ministra en los Actos Conmemorativos rumbo al Bicentenario de Bolivia que se celebró este lunes en la plaza 14 de Septiembre de la ciudad de Cochabamba.
Destacó también que otro desafío que tienen los bolivianos es la despatriarcalización de la sociedad que “pasa por romper las estructuras de poder machista y patriarcal”.
Remarcó que en este proceso es importante dignificar a la mujer boliviana.
“Somos el Estado Plurinacional de Bolivia que reivindica la historia milenaria de luchadores y luchadoras contra el odio colonial y republicano, que nos está permitiendo consolidar el derecho al Vivir Bien con nuestra diversidad cultural en un Estado soberano digno”.
Los Actos de Conmemoración Histórica hacia el Bicentenario se desarrollan los primeros lunes de cada mes y de manera simultánea en las nueve capitales del país.
En 2025, Bolivia cumplirá 200 años de creación y de proclamar su independencia.
A través de la Ley 1347, el Gobierno declaró al periodo 2020-2025 como el quinquenio de preparativos del Bicentenario de la fundación de Bolivia y trabaja en la ejecución de obras de alto impacto económico y social.