OEP programa 85 actividades para octubre «Mes de las democracias»

0
145

El Órgano Electoral Plurinacional (OEP) programó 85 actividades para octubre, en el marco de la programación por el «Mes de las democracias», en ocasión de conmemorar el Día de la Recuperación de la Democracia, el próximo 10, y el Día de la Recuperación de la Democracia Intercultural, el 18 del mismo mes.

Este lunes, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) presentó el correspondiente cronograma que se desarrollará en coordinación con los tribunales electorales departamentales (TED’s) y el Servicio Intercultural de Fortalecimiento Democrático (Sifde).

La agenda contempla, ferias de democracia intercultural, olimpiadas del saber con estudiantes de unidades educativas de todo el país, la inauguración del centro de documentación del TSE, además del concurso de ensayos sobre los retos y avances de la democracia intercultural.

Asimismo, se realizarán talleres, diálogos, foros, espacios de capacitación, muestras fotográficas, campañas y una variedad de actividades en los nueve departamentos.

«Este mes de las democracias va a ser objeto de análisis de lo que es la democracia; no es que unos ganan y otros pierden y el que gana tiene que pisar a otros, al contrario, pasa la contienda electoral y es cuando todos debemos sentarnos para sacar adelante al país.

En esa idea, el TSE está llevando adelante este mes de la democracia, para que juntos podamos ayudar a sacar adelante a nuestra democracia», señaló Nancy Gutiérrez, vicepresidenta del TSE.

En 1982 Bolivia recuperó la democracia, después de un largo periodo de dictaduras militares, asumiendo la presidencia Hernán Siles Zuazo, el 10 de octubre de 1982, fecha posteriormente declarada como «Día de la Democracia en Bolivia» por el entonces Congreso Nacional.

Por otro lado, el Decreto Supremo N°4459, del 27 de enero de 2021, declaró el 18 de octubre de cada año como el «Día de la Recuperación de la Democracia Intercultural», tras las elecciones generales de 2020, proceso que cerró una etapa de crisis política y social, tras la anulación de los comicios generales de octubre de 2019.