Pacto de Unidad convoca a concentración nacional en defensa del Gobierno y la democracia

0
255

El Pacto de Unidad convocó para el 22 de marzo a concentraciones en las capitales del país en defensa del Gobierno del presidente electo Luis Arce, frente a las amenazas de sectores cívicos y plataformas ciudadanas que organizan protestas en varias regiones.

“Se convoca a la gran concentración de las organizaciones sociales democráticas, sindicales, originarias, vecinales, cívicas, universitarias, juntas escolares, transporte, cooperativas mineras y organizaciones vivas del país, por la justicia para Bolivia y nuestros mártires del golpe de Estado, en fecha 22 de marzo a realizarse en las ciudades capitales de los nueve departamentos”, sostuvo Henry Nina, ejecutivo de la Confederación Sindical de Comunidades Interculturales Originarias de Bolivia (CSCIOB), quien dio lectura al documento de convocatoria.

El Pacto de Unidad está compuesto por organizaciones como la Confederación de Trabajadores Rurales de Bolivia (CSUTCB), la Confederación Nacional de Mujeres Originarias Indígenas Campesinas de Bolivia – Bartolina Sisa, la Confederación Sindical de Comunidades Interculturales Originarias de Bolivia (CSCIOB) y el Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (CONAMAQ)

Según el pronunciamiento de las organizaciones sociales, las convocatorias a protestas de sectores cívicos y plataformas tienen el objetivo de buscar la desestabilización del Gobierno electo en las urnas por el 55,10% de los votos.

Las protestas de sectores opositores al Gobierno se deben a los procesos judiciales contra exautoridades del régimen de Jeanine Áñez, acusadas por la presunta comisión de delitos de conspiración, sedición y terrorismo por los hechos de violencia de 2019, que provocaron el golpe de Estado denunciado por el entonces presidente Evo Morales.

“No les permitiremos una afrenta a nuestro Gobierno electo”, advirtió Nina al dar lectura al pronunciamiento conjunto del Pacto de Unidad, alianza de organizaciones sindicales que respaldan al Movimiento Al Socialismo.

Los dirigentes advirtieron que se encuentran en emergencia y que exigen a las autoridades judiciales sanciones para Áñez y a sus excolaboradores por los hechos ocurridos en noviembre de 2019.

Los bolivianos acudieron a las urnas el 18 de octubre de 2020, cuando Luis Arce ganó con el 55,11% de los votos válidos como candidato del Movimiento Al Socialismo (MAS). Ese resultado dio fin al régimen de Jeanine Áñez.