Plan Nacional de Vigilancia Comunitaria es pilar principal para evitar eventual rebrote de COVID-19

0
92

La ministra de Salud, Eidy Roca, aseguró que el Plan Nacional de Vigilancia Comunitaria Activa es el pilar principal para evitar un eventual rebrote del coronavirus COVID-19 en el país.

«El Ministerio de Salud ha lanzado desde los primeros días de septiembre el Plan de Vigilancia Comunitaria Activa, que es el principal pilar para evitar el impacto de un probable rebrote de COVID-19», dijo la autoridad.

La Estrategia o Plan Nacional de Vigilancia Comunitaria Activa es un esfuerzo intersectorial para ampliar la cobertura y acceso a los servicios de salud en las zonas urbanas y rurales, además de detectar posibles casos de COVID-19.

Roca explicó que la población debe mantener aún las medidas de bioseguridad como es el uso de barbijo y alcohol en gel, además del frecuente lavado de manos, las que coadyuvarán a evitar la propagación de esa enfermedad.

Roca indicó que entre otras medidas que asumió el Gobierno a través del Ministerio de Salud es el fortalecimiento del primer de nivel de atención; además de garantizar que Bolivia esté entre los primeros países que pueda recibir la vacuna que salga al mercado con las garantías de seguridad y el mínimo riesgo para la población.

«Probablemente no logremos evitar un segundo brote, porque este es un fenómeno a nivel mundial, pero sí estamos en condiciones de disminuir o mitigar su impacto», afirmó.

El pasado 24 de septiembre, el jefe de la Unidad de Epidemiología del Ministerio de Salud, Virgilio Prieto, afirmó que se prevé que para enero del 2021 llegue al país la vacuna contra el coronavirus que elabora la Universidad de Oxford, del Reino Unido.