Presidente rinde homenaje a trabajadores fabriles en su día, por ser el motor del desarrollo del país

0
545

El presidente del Estado, Luis Arce Catacora, rindió  su homenaje a los trabajadores fabriles en su día, por ser el motor del desarrollo del país y por haber estado al lado de la Central Obrera Boliviana (COB) en la defensa de la democracia.

“Conmemoramos el Día Nacional de la Trabajadora y el Trabajador Fabril, hermanos que junto a la Central Obrera Boliviana estuvieron a la vanguardia de la defensa de la democracia y son el motor del desarrollo de nuestra Patria. ¡Que vivan los trabajadores fabriles de #Bolivia!”, publicó en su cuenta de Twitter.

La historia señala que el año 1950 los trabajadores fabriles salieron a las calles buscando reivindicaciones salariales y sociales, además de un mejor trato empresarial, ocasión en la que fueron brutalmente reprimidos y asesinados en la zona Villa Victoria y el bosquecillo de Pura Pura de la ciudad de La Paz.

El Día Nacional del Trabajador Fabril fue instaurado en Bolivia el 18 de mayo y es reconocido en el Decreto Supremo Nº 2060 de 1952.

Así también, la Ley N° 782 de 18 de febrero de 2016, declara el 18 de mayo de cada año, como el Día Nacional de la Trabajadora y el Trabajador Fabril, en conmemoración a la lucha histórica de los obreros de las fábricas, con suspensión de actividades y goce de haberes en todo establecimiento fabril.