Realizarán rastrillaje «piloto» en La Paz y El Alto para identificar casos sospechosos de COVID-19

0
133

El Centro de Operaciones de Emergencia Departamental (COED) La Paz determinó  realizar un rastrillaje «piloto», este fin de semana, en las ciudades de La Paz y dar continuidad a los cordones sanitarios en la ciudad de El Alto, para identificar casos sospechosos de coronavirus COVID-19.

«Este fin de semana vamos a hacer un rastrillaje en El Alto continuando una labor que ya inició ese municipio (cordones sanitarios) en el distrito 3; y en el caso de La Paz, en el macrodistrito 2, para conocer la cantidad de personas probables contagiadas», informó el ministro de Obras Públicas, Iván Arias, al concluir esa reunión.

Explicó que estos trabajos de rastrillaje comenzarán en ambos municipios, desde las 07.00, además que se hará la «georeferenciación» a cada persona sospechosa de haberse contagiado para realizarle un seguimiento por internet.

Arias indicó que esto será posible gracias a un programa vía internet en la que la persona «identificada» sospechosa de COVID-19 podrá obtener una receta médica, además de contar con médicos de «cabecera».

«Estamos diseñando todo un sistema que el día martes aprobaremos», adelantó.

Por su parte, el alcalde de La Paz, Luis Revilla, indicó que estos rastrillajes «piloto» se realizarán en las zonas Central y El Tejar, los que servirán en una primera instancia preparar el terreno para continuar ese trabajo.

Asimismo, señaló que en esa reunión se determinó ajustar los protocolos del manejo de cadáveres, en coordinación con el Ministerio de Salud, que incluye analizar los costos para la cremación de los cuerpos, entre otros aspectos.

Por su parte, el gobernador de La Paz, Félix Patzi, indicó que en el caso de las provincias serán los jefes de las redes de salud los encargados de coordinar esos rastrillajes, cumpliendo el mismo protocolo para detectar casos sospechosos de COVID-19.