Sugieren realizar ajustes a norma especial de regulación del trabajo asalariado del hogar

0
128

El director de Políticas de Previsión Social del Ministerio de Trabajo, Jorge Mercado, sugirió el miércoles realizar ajustes a la Ley de Regulación del Trabajo Asalariado del Hogar promulgada en 2003, para que tenga consonancia con la Constitución Política del Estado en beneficio del sector.

Parece ser necesario hacer un ajuste de la norma especial o incorporarla en una Ley General del Trabajo para que tenga una consonancia con la Constitución que indica que las leyes socio laborales tienen que ser obligatorias y no sean vulneradas», indicó.

Dijo que la norma especial del sector debe ser ajustada porque ésta fue construida de manera sesgada con elementos coloniales, que no reconocen los derechos de los trabajadores del hogar, a pesar de que es una conquista del sector que está siendo fortalecida con disposiciones emitidas por el actual Gobierno del presidente Evo Morales.
«En la Constitución Política del Estado se encuentra incorporado este sector, ya que consagra principios de protección a la trabajadora y al trabajador frente a la parte empleadora en varios ámbitos, como: que toda persona tiene derecho a un trabajo digno, sin discriminación, y con remuneración o salario justo», señaló.

Asimismo, dijo que la Constitución en su artículo 48, señala que el «Estado promoverá la incorporación de las mujeres al trabajo tanto en el ámbito público como en el privado. Además las mujeres no podrán ser discriminadas ni despedidas por su estado civil, situación de embarazo, edad, rasgos físicos o número de hijas o hijos, así como garantiza la inamovilidad laboral de las mujeres en estado de embarazo, y de los progenitores, hasta que el hijo cumpla un año de edad.

Dijo que Morales consciente de que las trabajadoras del hogar fueron víctimas de la discriminación por la ley y la práctica social, por constituir un sector conformado esencialmente por mujeres migrantes del campo y de extracción humilde, el 25 de marzo de 2006 promulgó el Decreto Supremo 28655 que reconoce las conquistas del sector y declara el «Día de la trabajadora del hogar boliviana» el 30 de marzo.

En ese marco, dispuso que el 30 de marzo, las trabajadoras del hogar gocen de un día de tolerancia laboral con remuneración salarial. cta/ma                                 ABI