Trabajo paraliza actividades de una comercializadora de minerales en Oruro por denuncias de explotación laboral

0
110

El Ministerio de Trabajo paralizó actividades de una comercialización de minerales en Oruro por denuncias de explotación laboral e incumplimiento de normas laborales vigentes.

La jefa Departamental de Trabajo Oruro, Danitza Villarroel, logró ingresar a dicha empresa acompañada por inspectores de su despacho y personal del Servicio Nacional de Registro y Control de Comercialización de Minerales y Metales (Senarecom).

En la oportunidad, también se denunció de un accidente de trabajo que no fue atendido por la comercializadora, informó el Ministerio de Trabajo.

“Esto nos lleva a hacer una denuncia por explotación laboral, trata y tráfico de personas”, dijo Villarroel.

Explicó que desde el año pasado la Jefatura de Trabajo Oruro recibió denuncias de trabajadores que fueron contratados por un mes o un mes y medio y no les pagaron sus salarios, tampoco se tiene referencias sobre quiénes son los dueños de la comercializadora de minerales.

Por esta razón, afirmó, que su despacho acudirá a la «radio Mega» donde se emitieron anuncios de ofertas de trabajo para averiguar quiénes son los dueños de la empresa.

“Lo que ocurre en esta empresa, es que no tiene NIT, no tiene Registro Obligatorio de Empleadores (ROE), no hay nombre, no hay empleador, no hay nadie que se haga cargo de los trabajadores. Solamente, como indican, hay una persona de nombre Edgar que les dice a los obreros que están trabajando desde hoy y que él les va a pagar el sueldo, pero no cumple”, dijo la autoridad.

Villarroel explicó que al interior de la empresa se realizan descargas de minerales como estaño, plata, zinc y oro, pero eso no es todo, sino que tampoco existe un registro de carga de metales o referencias de los compradores y no se sabe el origen de los minerales que se comercializan.