Viceministro Siles confirma que el 23 de septiembre se presentará en Santa Cruz el proyecto piloto de interoperabilidad de la justicia

0
197

El viceministro de Justicia y Derechos Fundamentales, César Siles, informó que el 23 de septiembre en Santa Cruz se dará inicio al proyecto piloto del Sistema de Interoperabilidad del sector Justicia, mismo que conectará las bases de datos institucionales a fin de dar transparencia y celeridad a los procesos.

“El 23 de septiembre en Santa Cruz se va a presentar el proyecto piloto de interoperabilidad del sistema de administración de justicia, que permitirá ahorrar tiempo y evitar más corrupción”, confirmó el viceministro, citado en un boletín de prensa del Ministerio de Justicia.

La autoridad explicó que la reforma judicial contempla acciones de corto, mediano y largo plazo. Entre las acciones que se podrán aplicar a corto plazo, se encuentra la interoperabilidad de los sistemas informáticos de la administración de justicia, acción que contribuirá a la lucha contra la retardación y la corrupción generada por parte de administradores de justicia.

“¿Interoperan los sistemas? ¿La población puede entrar a través de su ordenador a hacer seguimiento a las causas? La interoperabilidad de la justicia busca mejorar esa situación, para que el litigante y los abogados, así como los administradores de justicia puedan hacer seguimiento a los casos a partir de sus celulares u ordenadores”, subrayó.

El cuarto eje propuesto por esa cartera de Estado para desarrollar la reforma de la justicia, hace mención a las Soluciones TIC orientadas a impulsar la transformación digital del modelo de gestión judicial con el uso intensivo de plataformas informáticas interoperables, sistemas expertos e inteligencia artificial.

Para que la interoperabilidad sea una realidad, se trabaja de manera coordinada entre el Ministerio de Justicia y Transparencia Institucional, el Consejo de la Magistratura, el Tribunal Supremo de Justicia, el Ministerio Público, la Policía Boliviana, el Régimen Penitenciario, y la Agencia de Gobierno Electrónico y Tecnologías de Información y Comunicación (Agetic).