Autoridades de El Alto lamentan el fallo de la CIJ

0
289

Aproximadamente a las 10:15 de la mañana de este lunes 1 de octubre, la Corte Internacional de Justicia de la Haya dio a conocer el veredicto final sobre la demanda marítima; sentencia que fallo a favor de Chile, indicando que Chile no tiene la obligación de negociar con Bolivia un acceso soberano al océano pacifico. Los resultados de este fallo generaron gran repercusión en las autoridades del Gobierno Autónomo Municipal de El Alto, quienes lamentaron la decisión final de la CIJ.

Al respecto el presidente de la Federación de Juntas Vecinales de la ciudad de El Alto, Sandro Ramírez, expresó que los resultados de la CIJ causó mucha decepción para el país,  “parece que ha primado el poder económico más que la razón…” dijo, al señalar que ahora es tiempo de que el país se encuentre  fortalecido y busque otras posibilidades para acceder al océano pacifico.

“Estamos desilusionados por la actitud de los jueces al no querer dar la oportunidad a Bolivia de que podamos retornar al mar, pero estamos fortalecidos porque llama al dialogo a Chile y Bolivia…” sostuvo la concejala de la ciudad de El Alto,  Nancy Mamani, quien además resaltó que el pedido de “mar para Bolivia” mostro la unidad de todos los bolivianos.

En tanto el concejal Antíoco Cala considera que tras conocer los resultados emitidos por la Corte Internacional de Justicia Bolivia debe mostrar fortaleza, unidad y respeto, “la expectativa del pueblo boliviano en ningún momento debió significar que hoy ya estaríamos gozando del mar, creemos que en el contexto internacional está dañada la imagen del país y ese debe ser un tema de reflexión” añadió.

Por otro lado para Juanito Angulo, concejal de la urbe alteña, el resultado a favor de Chile también fue lamentable, sin embargo, para la autoridad eso no implica que Bolivia deba desanimarse, “no vamos a quedarnos con los brazos cruzados debemos seguir insistiendo con otras estrategias jurídicas, la reivindicación marítima es un derecho del pueblo boliviano…” enfatizó.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí