El 75% de la economía del norte amazónico en riesgo por el paro cívico cruceño

0
111

El 75% de la economía del norte amazónico implica la producción e industria de la castaña y el paro indefinido cruceño afectará ese significativo porcentaje. Con esa media, sólo en un día este sector perderá alrededor de $us 500.000, informó la empresaria riberalteña Argene Simoni de Vargas.

“(El paro) sería un gran perjuicio para todo el empresariado local también, porque acá generamos el 75 por ciento de la economía de esta región y se perdería sólo en un día, aproximadamente, sólo en el sector de la castaña, como 500.000 dólares”, dijo la empresaria, en contacto con Bolivia Tv.

Exhortó a los cívicos cruceños a dialogar y no tomar una medida que ocasionará pérdidas económicas no sólo a la región cruceña y amazónica sino a todos los sectores productivos del país.

“Parar significa pérdidas para nosotros, pérdidas para los hogares de todos los bolivianos y no estamos en condiciones de estar parando. No podemos politizar una cosa que es técnica y mezclar las cosas en este país”, expresó.

Señaló que los empresarios de Riberalta “claro que quieren un Censo de Población y Vivienda técnico, no político”, por lo que insistió a los cívicos cruceños a sentarse a dialogar y reflexionar sobre esa medida.
Primer exportador de castaña

En agosto, el Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE) informó que con el 50% de participación en el mercado mundial en 2021, Bolivia se consolida como el primer exportador de castaña.

Según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), al primer semestre de 2022, Bolivia exportó casi 14.000 toneladas (t) de castaña por $us 104 millones, lo que significa el segundo lugar en las ventas no tradicionales.

En la región amazónica, la castaña genera alrededor de 4.500 puestos de trabajo, de los cuales 75% son mujeres.