Experto del GIEI: A partir de ahora se abre una posibilidad de justica para las víctimas de 2019

0
167

El experto e investigador del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI-Bolivia), Juan Méndez, afirmó que partir de la fecha, teniendo el informe sobre los hechos violentos de 2019, se abre una posibilidad de justicia para las víctimas y heridos producto de masacres perpetradas por efectivos policiales y militares.

“Los hechos que ustedes han sufrido son violaciones graves a los derechos humanos, y como tales exigen del Estado Plurinacional de Bolivia una reparación integral al sufrimiento que ustedes han sufrido. Aspiramos a que esto se haga de una manera ordenada, pública, transparente, pero respetuosa de la dignidad de las personas que van a recibir beneficios en el marco de un plan integral de reparación”, dijo Méndez en su intervención durante la presentación del informe final del GIEI en Senkata, El Alto.

En cuanto a las personas torturadas, dijo que son delitos que no prescriben y que el paso del tiempo no impide su investigación. En ese caso, detalló que hay varias dificultades para individualizar a las personas que cometieron delitos de tortura, sin embargo, instó al Gobierno cumplir su responsabilidad para no permitir que la tortura y las ejecuciones extrajudiciales queden impunes.

“Se tiene que hacer un esfuerzo investigativo importante siguiendo lo que nosotros hemos determinado de cómo sucedieron los hechos, quiénes fueron sus autores, quiénes fueron sus instigadores y sus autores inmediatos, y cómo deben ser llevados a los estrados de justica para que paguen por sus acciones”, aseveró.

Apuntó que las graves violaciones de derechos humanos están estipuladas y detalladas en el informe y que el Estado está en la obligación de cumplir con esas obligaciones de justicia, así como las víctimas de acceder a una reparación de daños, tanto monetaria como simbólica.

“En cuanto a la politización de estos hechos, nosotros somos claros y llamamos a todos los actores del escenario político boliviano a la responsabilidad, la no politización no puede crear o significar olvido, no puede querer significar impunidad, no podemos decir que no hay que investigar porque eso politiza. La violación de los derechos humanos no puede quedar impune”, concluyó Méndez.