La Gestora Pública elimina comisiones que imponen las AFP

0
153

El gerente de la Gestora Pública, Jaime Durán, informó este viernes que las Administradoras de Fondos de Pensiones, Futuro y Previsión, estuvieron cobrando cuatro comisiones al afiliado y que con la nueva administración de pensiones será sólo una.

“La primera de las comisiones es a los asegurados, la segunda a los jubilados, la tercera tiene que ver con el Fondo de Riesgos y la cuarta por administración del portafolio”, detalló el funcionario a los medios de

Con la Gestora Pública, explicó Durán, solo se hará el cobro de la comisión a los asegurados.

Jubilados y pensionistas, remarcó, dejarán de pagar la comisión del 1,31 % que imponen las Administradoras de Fondos de Pensiones .

“Y eso reflejará una mejora en lo que significa el pago de un 2 % como beneficio directo en favor de los jubilados”.

La Gestora es una entidad pública de ahorro previsional que tiene la obligación de manejar los recursos de los asegurados de manera responsable y transparente.

La Ley 065 —que norma la administración del Sistema Integral de Pensiones, así como las prestaciones y beneficios que otorga a los bolivianos y las bolivianas, en sujeción a lo dispuesto en la Constitución boliviana— establece que los fondos de los aportes de los trabajadores se constituyen en patrimonio autónomo e “intocable”.

De acuerdo con Durán, la Ley 065 “no establece” que el gabinete de ministros o cualquier otra instancia ejecutiva o política administre los “recursos de los bolivianos”, como sugirió un parlamentario de oposición.

«Hemos escuchado a algunos políticos, a algunos analistas incluso, señalando a la Gestora como una entidad de préstamo lo que es totalmente falso”, aclaró.

Recordó que la Gestora no es una entidad de préstamo como no lo son las Administradoras de Fondos de Pensiones.

“Lo que es posible, es invertir en el mercado de valores porque así lo manda la Ley 065”.