Legisladores del MAS ven favoritismo de justicia norteamericana en favor de Murillo

0
183

Tras conocer que el exministro del régimen de Jeanine Áñez, Arturo Murillo, accedió este lunes a un acuerdo en EEUU para pagar una fianza de $us 250.000 y defenderse en libertad, legisladores del Movimiento Al Socialismo (MAS) expresaron su preocupación por el favoritismo de la justicia norteamericana hacia el procesado.

El jefe de la bancada de senadores, Adolfo Flores, manifestó que la determinación asumida refleja una suerte de favorecimiento hacia el exministro de facto y lamentó que Bolivia dependa de EEUU para hacer justicia por los actos ilegales cometidos.

“Considero que deben analizar las instituciones de justicia en el país, deben verificar, analizar las posibilidades, ya que nos está demostrando la justicia norteamericana que existe la posibilidad de favoritismo al señor Murilo, no soy yo como legislador quien tiene que decidir esta situación, sino el Ministerio Público en conjunto con el Tribunal Supremo de Justicia”, sostuvo.

Por su parte, el senador Félix Ajpi consideró que el acuerdo arribado con la justicia norteamericana responde a que Arturo Murillo prestó favores políticos al Gobierno de EEUU.

“Yo estoy viendo cómo actúa la justicia norteamericana para su protegido político, es un político protegido en EEUU porque respondió a los intereses de este país en el Golpe de Estado de 2019, ha sido una política internacional gestada por EEUU, eso está claro y por eso escaparon fácil y para disimular lo tienen preso”, subrayó.

Finalmente, el diputado Juanito Angulo dijo que se esperaba una decisión jurídica, sin embargo, lo que se presentó fue una determinación política para proteger al exministro de facto.

“No ha sido en vano las postergaciones que han sido en varias veces, en dos oportunidades se ha postergado, incluso querían postergar para septiembre. Existe favorecimiento en esta decisión que hoy se ha asumido con una fianza económica, cuando correspondía otra decisión jurídica en contra del señor Arturo Murillo, tomando en cuenta que cometió delitos de caso flagrante”, mencionó.