Ministro Lima afirma que el 85% de casos de feminicidio tienen sentencia condenatoria

0
419

 De un 10% de éxito en la resolución de casos de feminicidio, se avanzó a un 85% con casos que tienen sentencia condenatoria en todo el territorio nacional, de acuerdo a los datos estadísticos del 2013 hasta la fecha, informó este lunes el ministro de Justicia, Iván Lima.

“En este momento en el país tenemos 45 feminicidios. Hemos pasado de un 10 por ciento de éxito en el litigio a un 85 por ciento en los últimos años. Estamos ampliando esas cifras para lograr eficiencia en el resultado de la persecución penal”, explicó Lima en entrevista con radio Erbol.

Señaló que, en los últimos seis casos de feminicidio se tienen “teorías del caso” y el compromiso de la Policía y el Ministerio Público para esclarecerlos.

“Existe un trabajo coordinado entre el Ministerio Público y la Fiscalía para que ninguno de estos casos quede en la impunidad”.

Explicó que, hay dos presuntos feminicidas con detención preventiva, uno con sentencia condenatoria y uno de los agresores falleció. Además, hay dos prófugos que tienen en su contra evidencias y pruebas.

Asimismo, en los tres recientes casos de infanticidio, dos autores cumplen sentencia de 30 años, sin derecho a indulto en el penal de Chonchocoro de La Paz y una agresora se encuentra detenida en Potosí.

Remarcó que el Gobierno planteó propuestas estructurales para luchar contra los feminicidios e infanticidios como es el fortalecimiento a la Ley 348, propuesta normativa que hasta el momento no fue aprobada en la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP).

De la misma forma, el proyecto de ley que establece la imprescriptibilidad de los delitos sexuales contra niños y adolescentes y da paso a la creación de una Comisión de la Verdad para investigar los casos de pederastia que involucra a religiosos, solo fue aprobado en la Cámara de Diputados, pero aún no tiene el tratamiento en el pleno de la Asamblea Legislativa.