Presidente da inicio a trabajo de la Gestora y el boliviano que desee ingresar al sistema de pensiones ya no irá a las AFPs

0
94

El presidente del Estado Luis Arce Catacora dio inicio este viernes a las actividades de la Gestora Pública de la Seguridad Social de Largo Plazo, con lo que el país deja de depender de las Administradoras de Fondos de Pensiones (APFs).

La Casa Grande del Pueblo, sede de la Presidencia del Estado, fue el escenario en que el mandatario informó que desde este viernes los bolivianos acudirán a la Gestora Pública para inscribirse y aportar al sistema de pensiones.

“Hoy es un día histórico para el sistema de pensiones. A partir de hoy, quienes quieran asegurarse, quienes quieran ingresar al sistema de pensiones ya no irán a las AFPs”, señaló la autoridad.

En esa línea, indicó que los recursos de los nuevos aportantes estarán administrados por la Gestora Pública, con lo cual se “profundiza la soberanía en la administración de la economía boliviana”.

Una de las primeras labores de la Gestora Pública fue que estuvo pagando la Renta Dignidad, lo cual ahorró al Estado boliviano en la administración de la cancelación de ese importante beneficio a los adultos mayores.

“Y hoy (la Gestora) arranca con la inscripción de todos los nuevos aportantes al sistema (…). Por lo tanto, ya no más dependencia del sector privado, de las APFs, de esa tecnología que en su momento nos impusieron a los bolivianos como si fuera la panacea para la resolución de las pensiones en nuestro país”, afirmó el dignatario.

Recordó que para llegar a este histórico día para el país el camino fue largo, ya que había intereses, tanto internos como externos, para evitar que el Estado boliviano administre el sistema de pensiones.

Pero, ahora con la participación activa de los obreros, los bolivianos tienen un sistema de pensiones “que gradualmente va haciendo justicia a los trabajadores en el momento de jubilación”.

De ese modo, el sistema de pensiones bajó a 58 años la edad de jubilación en el país, enfatizó.

Por su parte, el ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB), Juan Carlos Guarachi, manifestó que con la Gestora Pública se hace realidad la administración de los aportes de los trabajadores por “manos del Estado”.

“Creo que son avances importantes en los cuales hemos ido trabajando (…). La transición de la Gestora Pública al Estado está pasando con todas las conquistas sociales”, resaltó el dirigente de la COB.