Reportan el 95% de normalidad en Santa Cruz pese a convocatoria al paro indefinido

0
123

El viceministro de Seguridad Ciudadana, Roberto Ríos, informó  que en el departamento de Santa Cruz existe el 95% de normalidad en el desarrollo de las actividades, pese a que algunos actores políticos convocaron a masificar un paro indefinido.

Añadió que la madrugada de esta jornada se reportaron enfrentamientos entre personas que intentaban bloquear y quienes lo impedían, por lo que la Policía tuvo que intervenir y detener a 15 ciudadanos que estaban en estado de ebriedad.

“Hay 95% de total normalidad en Santa Cruz (…) y hay 15 personas detenidas a raíz de los enfrentamientos que se han suscitado en la madrugada, y otras personas encontradas en estado de ebriedad”, explicó Ríos en entrevista con la estatal Bolivia TV.

Según la autoridad, en Santa Cruz se evidenció una mayor cantidad de bloqueos esporádicos el lunes en comparación a otras regiones del país.

Ríos aseveró que el Gobierno respeta el derecho a la protesta; sin embargo, la medida no debe anteponerse al bien mayor que es el derecho el libre tránsito, la libre locomoción de las personas que tienen que trabajar para mantener a sus familias.

Hasta finalizar la jornada del lunes, se reportaron alrededor de 125 personas detenidas, el 90% corresponde al departamento cruceño y el resto a Cochabamba.

Explicó que estas personas fueron detenidas  porque  estaban bloqueando y consumiendo bebidas alcohólicas, otras pretendían cobrar para ceder el paso a vehículos o motocicletas. También, se detuvo a un ciudadano por portar armas punzocortantes, gases y otras sustancias. Se presume que él es parte de la Resistencia Juvenil Cochala.

Dijo que en el departamento de Potosí se tuvieron algunos amagues de enfrentamientos.

Lamentó que el lunes un grupo violento quiso tomar la sede de las Mujeres Campesinas Indígenas Originarias de Bolivia “Bartolina Sisa”. Incluso se agredió a las integrantes que se encontraban en el lugar; pero, debido a la intervención de la Policía, fueron dispersados. Explicó que en la noche se generó enfrentamiento en el Plan 3000 de Santa Cruz, hecho que se volvió a repetir esta madrugada.

La autoridad reprochó que el lunes por la noche actores políticos como el gobernador cruceño, Luis Fernando Camacho, y el presidente del Comité Cívico Pro Santa Cruz, Rómulo Calvo, convocaran a masificar un paro indefinido a nivel nacional, cuando sectores y organizaciones sociales decidieron no acatar el paro.

“El pueblo boliviano ya en octubre, en la primera convocatoria, dio un mensaje no solo a nosotros como Gobierno nacional, sino también a estos actores políticos que constantemente tratan de convulsionar el país, de que quieren trabajar, quieren reactivar su economía”, indicó.