El transporte pesado boliviano que traslada carga fuera del país reportó que por día en que se encuentran parados en la frontera con Perú, debido a los bloqueos en las rutas, registran una pérdida de unos Bs 750.000. Por otro lado, demandó ayuda humanitaria para los conductores que por su ubicación no tienen acceso a alimentos o insumos.
Pedro Quispe, secretario General del Sindicato de Choferes Asalariados del Transporte Nacional e Internacional, informó que varios de sus compañeros se encuentran en distintos puntos de las carreteras y “ya no tienen con qué alimentarse”, pidió a las autoridades ayuda humanitaria para el sector.
“Las unidades que están paradas están con diferentes mercaderías, ya no tienen con qué alimentarse porque están en las rutas, hay desabastecimiento de comida, y no tienen agua. Aquellos que están cerca de los puertos de Matarani, Callao, Puerto de Ilo todavía tienen acceso a alimentos, pero los que están en las carreteras, no se puede hacer nada”, explicó
La dirigencia sostuvo que no existe atención en la aduana peruana por lo que no pueden realizar el transito aduanero y el comercio exterior.